La capacidad de adaptación…

adaptacionAdaptación es ser flexible, tener la mente abierta, ver que existen otras posibilidades distintas a las que hasta ahora se habían visto. Es estar dispuesto o dispuesta a realizar los cambios necesarios en determinadas situaciones.

La flexibilidad mental es una capacidad que define un estilo de vida y permite a las personas adaptarse mejor a las presiones del medio. “Es una capacidad correctiva”, que implica la aptitud de revisarse a sí misma, modificarse o reinventarse cuando la lógica o la evidencia indican que estamos equivocados. Nos lleva a dudar sin miedo o a estar dispuestos al cambio, cuando este cambio es razonable o razonado. Esto no significa que se deba negociar con los principios, sino que es el proceso por el cual escuchamos, y de verdad al otro, viajamos hacia otro punto de vista y confrontamos esa información con la nuestra. Es una dinámica de observación de uno mismo que nos permite actualizarnos.

Tener la capacidad de adaptación es estar atento a las ideas nuevas, alternativas, ver otras opciones, evaluando de vez en cuando lo pasado o ya conocido. Es aceptar que si determinadas estrategias no han dado resultados, es porque algo está fallando y es el momento de hacer cambios; es ver en las dificultades un desafío y hacer los cambios necesarios. La flexibilidad te lleva a si algo no funciona, pruebas otra cosa.

No todo cambio es progreso, solo aquel que lleva mejor o más rápido al fin que se persigue. Siempre habrá mejores modos de hacer las cosas, pero hay que saber elegir el más conveniente.

Para lograr la flexibilidad se debe abandonar, si es conveniente, antiguas costumbres y aprender otras. Estar dispuesto a escuchar las opiniones y recomendaciones que hagan otras personas, y modificar así los hábitos anteriores. Adaptación es respetar las diferentes formas de pensar, no trate de salirse siempre con la suya, no sea obstinado y no trate de imponer sus ideas.

LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN ES…
.Pensar que es posible cambiar
.Estar dispuesto a aprender cosas nuevas
.Evitar la terquedad
.Reconocer que se estaba equivocado en alguna idea
.Lograr adaptarse cuando sucede algo inesperado
.Estar predispuesto al cambio para mejorar
.Estar dispuesto a correr riesgos
.Tener iniciativa

ADAPTARSE PROPORCIONA FELICIDAD PORQUE…
.Se evita la rutina y el estancamiento
.Te lleva a un crecimiento y aprendizaje
.Es más fácil afrontar situaciones nuevas Se hacen cambios positivos
.Aceptas las cosas que no puedes cambiar
.Se encuentran nuevas soluciones a viejos problemas
.Se evita persistir en un error
.Disfrutas las sorpresas

¿Existe algún ambiente en el que no está a gusto, y sin embargo es conveniente estar ahí.?

Intente algún cambio pequeño, primero visualícelo en su mente y luego intente hacerlo realidad. Pruebe…